A la hora de empezar a estudiar italiano, llega un momento en el que comienzas a encontrar palabras que cambian a la hora de hablar de más de una cosa: un libro / due libri, una pizza / due pizza… Y es aquí donde comienza la pesadilla para muchos: has alcanzado el capítulo de los plurales.
No te preocupes, aquí voy a mostrarte una guía con explicaciones sencillas sobre cómo formar el plural el italiano, con ejemplos y trucos que te permitan manejar el plural con soltura y para que no se te escape nada.
Plurales en italiano: los conceptos básicos
En italiano, el plural se forma, principalmente, cambiando la terminación de la palabra. En esto influyen aspectos como el género (masculino o femenino) así como la vocal final de la palabra en singular. De hecho, estas son pistas valiosas para saber cómo van a cambiar las palabras.
Sustantivos masculinos
En este caso, los sustantivos que terminan en – o tienen el cambio a – i. El mismo caso que sucede con los que terminan en – e, los cuales cambian a – i.
- un libro – due libri
- un ragazzo – due ragazzi
- un ristorante – due ristoranti
- un esame – due esami
Sustantivos femeninos
En el caso de los sustantivos femeninos, el concepto cambia ligeramente. Los sustantivos terminados en – a, cambian a – e.
- una casa – due case
- una pizza – due pizze
Sin embargo, en el caso de que los sustantivos femeninos terminen en – e, estos cambiarán a – i en el plural.
- una lezione – due lezioni
- una chiave – due chiavi
¿Cómo cambian al plural los adjetivos en italiano?
En italiano, los adjetivos concuerdan con el sustantivo en género y número, por lo que también tienen cambio al plural.
- Il ragazzo italiano – I ragazzi italiani
- La ragazza simpatica – Le ragazze simpatiche
¡Ojo! Es importante tener en cuenta que no solo cambia el sustantivo, también cambia el adjetivo. Es como si todo se pusiera de acuerdo para poder sonar bien.
Palabras que no cambian con el plural, ¡hay excepciones!
Si bien hablamos de que sustantivo y adjetivo cambian, no debemos pensar que todas siguen la norma en italiano. Hay algunas palabras que no cambian en plural y estos son algunos ejemplos:
Palabras que terminan en – i o en una vocal acentuada:
- un film – due film
- una città – due città
- una foto (abreviatura de fotografia) – due foto
Palabras extranjeras:
- un bar – due bar
- un computer – due computer
¿Quieres aprender más italiano de forma natural y sin agobios?
Dominar el plural es solo el comienzo. Si te gusta aprender con ejemplos reales, explicaciones claras y alguien que te acompañe paso a paso, escríbeme y empezamos cuando quieras.
Mis clases están pensadas para que aprendas italiano como se vive: con calma, con gusto y con confianza. Porque el italiano no solo se estudia… ¡se vive!