Italia es mundialmente conocida por su gastronomía caracterizada por su frescura así como gran calidad de sus ingredientes. Desde sus comidas típicas como la lasaña y las pizzas, hasta sus deliciosos postres, como el tiramisú o los cannoli, parece imposible no saborear uno de sus platos. Sin embargo, ¿qué sucede con las bebidas?
Es posible que, en alguna ocasión, hayas probado alguna de sus bebidas sin conocer realmente su procedencia. Y es que la cultura italiana también se bebe.
El momento del aperitivo, una tradición casi sagrada en muchas ciudades italianas, es un claro ejemplo de cómo la bebida es mucho más que algo que se toma: es un momento que se comparte, se comenta y se vive. Por ello, hoy quiero presentaros bebidas típicas italianas que van desde los cócteles ideales para acompañar una charla con amigos hasta un refresco italiano perfecto para refrescarse en una tarde calurosa.
Cócteles italianos que no puedes perderte
En Italia existe una larga tradición coctelera, la cual merece su propio brindis. Estos no solo destacan por su sabor, sino también por las historias que encierran. Aquí te presento algunos clásicos que, si aún no conoces, deberías añadir a tu lista de “experiencias imprescindibles”.
Negroni
Un cóctel fuerte, elegante y con una gran historia. El Negroni nació en Florencia, momento en el que el conde Camillo Negroni, tras un viaje y después de haber disfrutado de su habitual cócter “americano”, optó por pedir una vuelta para este agregando un poco de ginebra.
¿Cuál fue el resultado? Un cóctel que mezcla ginebra, vermut rojo y Campari. Se trata de una bebida que no es para todos los paladares, pero un éxito para aquellos que disfrutan de los sabores amargos e intensos. Además, es un acompañante perfecto para platos donde destacan las carnes y los quesos.
Limoncello
El Limoncello es el licor capaz de capturar el alma del sur de Italia en un solo trago. Originario de la isla de Capri, este licor de limón se sirve bien frío, normalmente después de una comida a modo de digestivo. Incluso se utiliza para la elaboración de deliciosos postres.
Su sabor dulce y cítrico, junto con ese color amarillo vibrante, hacen que se convierta en uno de los cócteles más destacados. De hecho, cuenta con una gran presencia en la tradición italiana: se trata de un símbolo de hospitalidad, de sobremesas largas así como de verano eterno.
Bellini
Este cóctel es de sabor delicado, perfecto para los amantes del prosecco, el vino blanco espumoso de sabor seco. El Bellini mezcla esta burbuja italiana con puré de melocotón blanco, dando con ello un cóctel de sabor afrutado.
El nombre de este cóctel está relacionado con Giovanni Bellini (un pintor veneciano). ¿A qué se debe? Cuando el barman Giuseppe Cipriani, del Harry’s Bar de Venecia, vio el color resultante de este cóctel, se acordó de la toga de un santo en un cuadro de Bellini, por lo cual decidió llamar así a su creación en honor al pintor.
Americano
A pesar de que su nombre puede llevar a confusiones, este cóctel es italiano 100%. Se trata de una bebida mucho más suave que el Negroni, compuesto por vermut, Campari y soda. De hecho, contaba con una gran popularidad, siendo el cóctel favorito de muchos, antes de que la ginebra invadiera las barras italianas.
Eso sí, hay que destacar que su nombre original era Milano-Torino ya que sus dos principales ingredientes provienen de Milano y Torino. Sin embargo, el tiempo fue el que, en honor a los turistas americanos que visitaban Italia y querían probarlo, se le acabase cambiando el nombre.
Refrescos italianos con mucho carácter
Italia no es simplemente un país destacado por su comida, vinos y cócteles: incluso sus refrescos tienen personalidad propia. Lejos de las bebidas azucaradas que dominan el mercado global, los refrescos italianos tienen sabores más complejos, amargos o cítricos, y están profundamente ligados a momentos específicos del día, como puede ser el aperitivo o la pausa del mediodía. Probarlos es como abrir una ventana a la vida cotidiana del país: una forma refrescante de viajar con el paladar.
Chinotto
Se trata de un refresco con sabor único, que se encuentra entre el toque amargo y especiado. Es un refresco que, pese a su gran popularidad, no es para todos los paladares, hasta el punto de hablarse de que es de esos refrescos que amas o detestas.
Está elaborado con la fruta del mismo nombre, un cítrico cuya apariencia es similar a la naranja, pero con una forma más pequeña y plana.
Crodino
El rey de los aperitivos sin alcohol. Se trata de un refresco de sabor intenso, herbal, pero con un toque dulce que conquista. Crodino es el refresco perfecto para aquellos que quieren un aperitivo que se sienta adulto, pero que no tenga una pizca de alcohol.
Lo interesante de este sabor es que, aunque existen todo tipo de opciones, su efervescencia busca reflejar el espíritu de un día soleado en Italia. Por ello, se trata de la opción perfecta para cuando buscas un sabor refrescante y sorprendente.
Sanpellegrino Aranciata
Esta bebida gaseosa italiana de naranja tiene su creación en el año 1932 y, desde su creación, ha conquistado corazones. Lo destacado de este refresco es que tiene una base de ingredientes 100% naturales, los cuales son seleccionados con especial cuidado y elaborados con su fórmula única.
Lo que destaca de este refresco es su sabor cítrico, con un perfecto equilibrio de notas dulces y amargas. Se trata, además, de un refresco ideal para acompañar las meriendas veraniegas.
Aprende italiano a través de la cultura… ¡y sus bebidas!
Una de las formas más divertidas de aprender un idioma es viviendo su cultura, descubriendo esta con sus comidas y bebidas. ¿Sabías que los italianos no dicen, simplemente, vamos a “beber algo”? Dicen fare aperitivo que significa “hacer aperitivo”, como si se tratase de una actividad en sí misma.
Aquí os comparto algunas expresiones útiles que puedes aprender y que están relacionadas con este tema de cócteles y bebidas:
Un Crodino, per favore. – Un Cordino, por favor
Cosa mi consiglia? – ¿Qué me recomienda?
Possiamo sederci fuori? – ¿Podemos sentarnos fuera?
Facciamo un aperitivo? – ¿Nos tomamos un aperitivo?
¡Aprender frases en contexto real hace que el vocabulario se quede contigo mucho más tiempo!
Las bebidas italianas son una puerta más para poder conocer su cultura, las costumbres y, por supuesto, el idioma. Tanto si prefieres un cóctel sofisticado como si optas por un refresco sin alcohol, hay una bebida italiana esperando por ti.
¿Te gustaría aprender italiano mientras descubres más sobre su cultura, su gastronomía y sus tradiciones? Escríbeme y empecemos juntos este viaje lingüístico con sabor a Italia.